EPOPEYA INDIA

 http://willka.net/Documentos-filer/Manifiesto/Manifiesto_07.htm

Muerto Atawallpa, su asesino Francisco Pizarro viola a Koya Rhiti, hija del Inka, y engendra hijos en ella. Y, desde aquel día, 29 de agosto de 1533, en que cae asesinado el Emperador, el indio del Tawantinsuyu declara GUERRA A MUERTE al blanco europeo.
Manco II, hijo de Huayna Kapac, a escasos tres años del establecimiento de los españoles (febrero 1536), encabeza la primera rebelión de los Hijos del Sol.
"... Un ejército indio se presenta delante de Xauxa, otro considerable ocupa el valle Rimac y pone sitio a Lima. .." (Guillermo H. Prescott -Historia de la conquista del Perú- 1847).
El sitio del Cuzco se prolonga por más de cinco meses. Si no se hubiera consumado la traición de Paullu, el Judas indio, los españoles habrían sido exterminados; y sus cenizas arrojadas de la faz de la tierra americana.
Este primer levantamiento abarca desde 1536 hasta 1544.
En el siglo XVIII, Juan Belez de Córdoba, un descendiente de la dinastía inkaica, prepara la rebelión en el Alto y Bajo Perú; que debía estallar el 8 de julio de 1739. Queda para la Historia su Gran Manifiesto (Boleslao Lewin -La rebelión de Tupac Amaru- 1957).
Juan Santos Atawallpa, caudillo de pura cepa inka, se apodera de toda la Sierra del Tawantinsuyu. Derrota a los blancos y establece el gobierno indio por trece años (1742-1755).
Los indios de Arequipa, el 15 de enero de 1780, proclaman como Rey a Casimiro Inka.
El 12 de marzo de 1780, los indios de La Paz se levantan al grito radical de "MUERA EL REY DE ESPAÑA".
El 30 de junio de 1780, el indio Bernardo Pumayalli Tambohuacso, se alza en armas.
A los cuatro meses estalla el volcán de la Gran Revolución India encabezada por José Gabriel Tupaj Amaru y Tomás Katari. El fuego de la Libertad se extiende por toda América. Tomás Katari el 30 de junio de 1780; comienza la gesta libertaria. Tupaj Amaru, el Inka redivivo del siglo XVIII, secunda a Katari el 4 de noviembre de 1780; Dámaso Katari y Nicolás Katari, cercan la ciudad de Chuquisaca el 13 de febrero de 1781. Tupaj Katari, a la cabeza de 40.000 indios al amanecer del día 13 de marzo de 1781, pone el primer cerco a la ciudad de La Paz. Andrés Tupaj Amaru, el 5 de agosto de 1781 a la cabeza de 20.000 indios, después de tres meses de sitio, arrasa Sorata.
En esta lucha, muere Tomás Katari despeñado en la cuesta de Chataquila por el justicia Mayor de la Provincia Chayanta, Juan Antonio Acuña. Sus hermanos Dámaso y Nicolás penden de la horca en Chuquisaca. Tupaj Amaru y Tupaj Katari, son descuartizados por cuatro caballos de carrera. Micaela Bastidas y Bartolina Siza sufren horca y descuartizamiento. Los españoles, como trofeos de victoria, clavan en postes las cabezas, las manos y los pies de los mártires indios en ciudades y caminos a lo largo de América.

 
***************************************
Desde el 29 de Agosto de 1533, en que cae asesinado nuestro INKA, el Tawantinsuyu declara:
GUERRA A MUERTE A LOS INVASORES.